.

INSPECCIÓN de FILOSOFÍA

Montevideo, 30 de marzo de 2017

Estimados Docentes:

La Inspección de Filosofía del Consejo de Educación Secundaria y la Asociación Filosófica del Uruguay retomamos en el 2015 una buena ocasión para filosofar: las “Olimpíadas Filosóficas Uruguayas”; en esta ocasión los invitamos a participar del lanzamiento de las “Olimpiadas Filosóficas Uruguayas 2017: ¿Es verdad? ”
La actividad se realizará en en el Liceo Departamental de Colonia y en el Cerp del Suroeste los días sábado 22 y domingo 23 de abril respectivamente.
Estamos tramitando ante el CES la financiación de 25 pasajes ida y vuelta, para colegas que deseen asistir desde otros Departamentos. Esperamos contar con al menos uno de ustedes por cada Departamento. Disponemos además con la posibilidad de alojamiento gratuito para pernoctar en la Residencia Estudiantil del CERP la noche del 22 al 23.
Quienes quieran acceder a pasajes (trataremos de distribuirlos lo mas razonablemente posible) y/o necesiten alojamiento, envíen a la brevedad su aspiración para una o ambas cosas, detallando: nombre completo, número de Cédula de Identidad, compañía o compañías en las que viajarían y ciudad de partida-destino de regreso, a la dirección de correo electrónico: insp.filosofia@gmail.com
Transmitiremos mediante videoconferencia las actividades de la mañana del sábado 22. La segunda parte en la tarde, donde se realizarán talleres, será filmada y el registro quedará disponible en las páginas electrónicas de Filosofía del Ces y de la Asociación Filosófica del Uruguay.
Allí donde exista interés de sumarse a la transmisión multipunto y donde el Liceo cuente con las instalaciones y conexión Ceibal, necesitaremos del contacto con algún docente o equipo de docentes de Filosofía que se encarguen de las cuestiones logísticas necesarias. Envíen sus nombres, la localidad y la Institución desde donde se integrarían por videoconferencia al mismo correo de Inspección. Podrían además, organizar y coordinar talleres sobre la temática con docentes y estudiantes en sus localidades en el horario de la tarde del sábado.
El día domingo 23 en el CERP del Suroeste tendremos una jornada académica dedicada a los docentes y estudiantes de Formación Docente en torno a las cuestiones epistemológicas, éticas y políticas implicadas en la cuestión de la verdad y lo verdadero.
La invitación a las instancias presenciales como a distancia se hace extensiva a los colegas de otras asignaturas, a los equipos directivos y por supuesto a todos los estudiantes, ya de los cursos de Filosofía como de Formación Docente.
A la brevedad les estaremos enviando el afiche de las Olimpíadas 2017 así como la agenda de las jornadas de lanzamiento.
Esperamos contar con la mayor difusión y presencia posible de docentes y estudiantes generando un espacio de participación y reflexión fructífero, con el convencimiento de que esta actividad será una muy buena oportunidad para reforzar el sentido de las prácticas filosóficas y de su enseñanza.

Prof. E. Mario López Abate
Insp. de Filosofía