En el marco de las Olimpíadas Filosóficas Uruguayas, 2015, bajo la pregunta “¿Por qué educarnos hoy?”, decidimos un encuentro entre los cuatro liceos rurales del departamento de Salto. 



Cierre de OLIMPÍADAS en Salto: ENCUENTRO DE LICEOS RURALES:


En el marco de las Olimpíadas Filosóficas Uruguayas, 2015, bajo la pregunta “¿Por qué educarnos hoy?”, decidimos un encuentro entre los cuatro liceos rurales del departamento de Salto. El 16 de octubre, en el liceo de San Antonio, unos cien jóvenes de Villa Constitución,  Rincón de Valentín, Pueblo Lavalleja y San Antonio compartimos en una mañana de integración y diálogo colaborativo lo que estuvimos pensando durante el año en los cursos de Filosofía y Crítica de los Saberes: aquello en lo que estamos metidos y de lo que queremos ser protagonistas activos: la educación y su sentido para nosotros.

Docentes que participaron: Jessica da Rosa, Franco Rocha, Rosario Piastri, Tomás Prado.

Video

OLIMPIADAS SALTO: Liceos N° 1, 3, 4 y 6.

En el marco de las Olimpíadas de Filosofía, frente a la pregunta convocante ¿Por qué educarnos hoy, se realizaron en el transcurso del año diferentes actividades que fomentaran el pensar activo en torno a esta pregunta.

Comenzamos trabajando diferentes textos a la interna de cada grupo de alumnos, viendo los pro , los contra y el sentido de la educación hoy en día, comparándolo con la educación años anteriores, así como también cuestionando discursos instalados en nuestra sociedad entorno a este tema.
Nos pareció interesante poner en contacto a estudiantes de diferentes liceos de la ciudad, intercambiando inicialmente cartas, donde planteaban sus visiones de educación, para luego promover y realizar diferentes encuentros que permitan poner en diálogo procesos similares pero sustancialmente diferentes.

Tales encuentros tuvieron lugar en el liceo n°6 de Ceibal, n° 3 Zona Este y finalmente el cierre nacional de olimpíadas el día 17 de octubre en el liceo N° 1 I.P.O.LL Salto.
Cabe mencionar que las actividades en el marco de olimpíadas no terminaron allí ya que se eligió a la educación y sus problemas como eje central para la realización de los ensayos filosóficos correspondientes a 1er año de Bachillerato, trabajando interdisciplinarmente con docentes de E.V.P,  Historia y Literatura en los diferentes centros mencionados.

Docentes que participaron: Adán Chiappa, Milagros Nessi, Marcela Mesta, Joela Barrios.

 Entre estas actividades se desarrolló el proyecto “Yo digo presente” 

 En el marco de las olimpíadas de filosofía, los estudiantes y docentes de cuarto año reflexionamos sobre la educación y su sentido.
Luego trataron de expresar su respuesta a la pregunta ¿por qué educarnos hoy? Y ¿Para qué educarnos hoy? En una frase que acompaña las esculturas de yeso creadas y personalizadas por ellos mismos.

A través de esa intervención artística se buscaba no sólo decir presente, sino trasmitir y dejar un mensaje al resto de los estudiantes contándoles cómo ha sido el paso de los alumnos por la institución durante estos cuatro años ya que estos estudiantes abandonan el liceo para continuar sus estudios en otro lugar.



Docentes: Joela Barrios (Filosofía) y Franco Gómez de (E.V.P).



...